domingo, 31 de marzo de 2013

¿El día de la mujer reivindica a la mujer o al capitalismo?


Raices
Antes que nada recordemos que la palabra trabajo, según algunos, proviene de latin "trabulis" que era la palabra para torturar mediante una pluma con cosquillas en el pié. También recordemos que "familia" proviene de latin "famulus" que significa esclavo, y un esclavo es un trabajador sin paga. Es dificil que alguien acepte una tortura, y mucho menos si esta no se paga.

Haz cosas
Pareciera que el lema del capitalismo paso de "haz cosas malas que parescan buenas" a solamente "haz cosas". En los años 60 la familia típica consistía en un papá, una mamá y cinco hijos. Sólo el papá trabajaba fuera del hogar y los hijos se incorporaban relativamente rápido a la economía. La vía farmer exigía que para que los cuidados que requería un par de ancianos por ahi de los 70 años hubieran unos 4 hijos sobrevivientes que aportaran un pequeño diezmo de sus ingresos a esa noble causa. Así, los hijos eran una especie de pensión. Así fue varias décadas solo que el tamaño de la pensión se comenzó a verse disminuida. Por los años 70 surge el movimiento de liberación femenina, que no será raro si dentro de unos años nos enteramos que lo organizaron los más machos de la CIA. Ese movimiento incorporó paulatinamente a las mujeres al trabajo fuera del hogar hasta tenerlas a prácticamente todas en 40 años de esfuerzos, pero sin que dejaran el trabajo dentro del hogar, claro está. Es decir, la fianza de su liberación les incrementó el doble de trabajo.  

Follow the money
¿A quien le benefició incoporar una cantidad igual de trabajadores a la economía? Pensariamos que a los trabajadores, si no fuera porque... el sueldo se redujo justo a... sí, la mitad. Entonces, la misma masa de dinero, circuló entre más gente. Es decir, el sueldo se redujo a la mitad y una familia comenzó a vivir con la mitad. Quien ganó fue el dueño del negocio ovbiamente. Pero nadie lo percibió. ¿Por que? Muy simple. Por que la familia también se redujo a la mitad. La familia típica de 7 personas que por el índice de mortalidad acababab siendo de 6 a los treinta años, se convirtió ya sin índices de mortalidad tan elevados a una familia típica de 3.5. ¡Que exacta es la historia! Entonces el dueño del negocio aumentó su capacidad de producción en un 100%

Efecto Tom Swayer y la picardía del sistema capitalista
Si consideramos los patrones de igualdad que circulan en los discursos feministas, el país más igualitario en la tierra sería China, pues el que les otorga el derecho de trabajar no sólo a todas las mujeres, incluso las ancianas y embarazadas, sino a los niños, y es tan doblemente igualitario y antimachista que les dobla la jornada por igual. Pero todo el mundo ve muy sano ir hacia allá, la mecánica del sistema es muy pulcra, muy lista. Ya la había descubierto Mark Twain en su célebre Tom Sawyer, cuando Tom esta pintando la barda lo cual realmente le fastidia, se acercan sus amigos y les dice que es muy divertido, no los quiere dejar pintar. Los chicos acaban pagándole para hacer su trabajo. A la sociedad la engañaron con que era muy bonito trabajar, no sólo a la mujer que es madre, a los minusválidos, a los niños, a los ancianos, a los científicos, a los artistas, a los escritores y en general a todos quienes en una sociedad ideal harían mejor su trabajo sin hacer cuentas de pesos y centavos. A la mujer que es madre (la que no es madre está en exactas condiciones que un hombre) le dijeron que su hijo apreciaría que no lo viera, que había muy buenas guarderías donde personal especializado haría su trabajo de madre mientras ella ejercía su carrera, cualqueira que esta fuera. "Su carrera", wow. Como si una carrera fuera la gran cosa. A los cientificos les dijeron que ellos tenían derecho de participar en las ganancias de sus descubrimientos y los pusieron a concursar por puntos en las universidades. A los escritores les inventaron becas, y a los niños un monton de cosas, desde la prostitución infantil hasta los trabajos de cerillitos.

El resultado final lo resumió un obrero muy bien. Antes 1 (el padre joven y productivo) mantenía a 7, ahora, 7 (los hijos) no mantienen a 2 (los padres ancianos). Así que se inventaron más negocios al rededor de esta quiebra monetaria y moral. Seguros de pensiones, etc. etc. Solo vemos que cada vez más gente de la familia se incorpora al trabajo, y a las familias les alcanza cada vez para menos cosas. Se han ido eliminando cosas de lo necesario, las vacaciones ahora se consideran para ricos. Por que el sueldo se va reduciendo. El mecanismo es bien conocido, mediante la inflación y la devaluación, el sistema económico reduce paulatinamente los salarios. Si las personas dan el chance de ir reduciendo el número de hijos e incluso le ayudan pidiendo que se les incorpore a las fábricas, pues el sistema está feliz.

Tan feliz que está dispuesto a organizar dias de la mujer, días del niño, días del anciano, todo ok, mientras lo que quieran sea trabajar y ayudar a reducir más el salario. Trabulis, te torturo mientras te ríes, te ríes mientras me río de tí.

¿Que valdría?
Pues si hubiera realmente igualdad, cada familia elegiría cual de los dos adultos debiera trabajar, pero sólo uno de amgos. Unas familias tendrían madre trabajadora, y otras padre trabajador. Otras quizá, las más modernas, se turnarían. Y mientras uno estudia y hace cosas del hogar, el otro trabaja. El miembro inactivo economicamente se encargaría de convivir con sus hijos y hacer deporte con ellos, hacer la comida con alimentos frescos y como una actividad recreativa. Esto de hacer la comida es buen punto, hoy ya los padres y madres decidieron no hacerlo. ¿Quien ganó? Gano Nestre. Procter, Gerber, los fabricantes de latas y los calentadores globales permantentes del mundo. ¿Quien perdió? El organismo de millones de niños que ahora comen basura y son candidatos perfectos para cientos de enfermedades.

Arriba el día internacional de la mujer. Arriba el gobierno de Felipe Calderón. Arriba los niños trabajadores. Arriba el capitalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario