martes, 20 de agosto de 2013



Willy Andali Travels a sus órdenes… ¡madre! ¿Cómo estás? ¿Cómo sigues de tus dolores?... No madre, no te morirás, antes de que ocurra eso te llevaré al viaje que te prometí desde niño… por todo el mundo, casi termino de ahorrar, sólo necesito cuatro o cinco ventas más y lo tengo, yo creo que este mes acabo de juntar… no mamá, no pienses en eso… ¿sigues tosiendo?... no mamá, el olor de ese perfume sólo está en tu imaginación… no, quizá aún no superas la muerte de papá y tu mente se confunde, ha pasado muy poco tiempo, cuando pase el Avelut te sentirás mejor … no madre, no te preocupes… yo te llamaré, … ¿que? No mamá, no insistas con esas cosas, yo jamás me casaré, es algo muy caro, es mi decisión… ¿Qué Gloria me queda bien?, mamá estás loca, Gloria es mi empleada… ¿y para que quieres nietos?… te llevaré a viajar… sí, sí, antes de que mueras, te lo aseguro, pero de todas maneras no morirás pronto, te mando un beso… no mamá ese olor no existe… ¿qué es de un perfume?, ¡ay mamá por favor!

El sonido del agua era tan fresco que quitaba la sed, y la sed de belleza era aplastada por la imponente figura de la Catedral de Nuestra Señora de París. Ahí donde el río se bifurcaba. Desde la Quai de Montebello. Ocurren maravillas de la naturaleza como el Sena en el mismo lugar y momento que ocurren las maravillas de la arquitectura. Grandeza. Todo habita el mismo mundo. Cuando niño, había sido hipnotizado por la misma imagen de ese mismo poster que ahora descansaba en la pared opuesta a su silla. Nunca lo había enmarcado por lo caro que era. Lo había puesto hacía muchos años y se había deteriorado, razón por la que consiguió otros dos iguales, retiró al viejo, puso uno de los nuevos y guardó el otro para cuando en unos años se volviera a deteriorar el nuevo. Cuando niño había recibido una postal con la misma imagen, que le había enviado su padre desde Europa durante uno de sus tantos viajes de trabajo. Seguramente era una foto clásica que aparecía por todos lados. Hijo, desde estas tierras y esta agua que dieron origen a la civilización moderna, te manda un beso tu ocupado padre, ojalá que algún día puedas estar aquí. El juró que algún día visitarían los tres juntos esos lugares. Nunca llegó a pensar que a Willy le apasionarían tanto los viajes al grado de que se volvería agente viajero. Cada vez que su padre llegaba de viaje, se sentaban a la mesa para recibirlo y escuchar sus aventuras. Ella iba sacando de la maleta algunos regalos y ropa nueva, y cuando tomaba ciertas prendas se las acercaba a la nariz buscando algún olor perdido en el viaje. Alguna vez dijo ella que apestaba a perfume esa maleta. Willy pensó que era ridículo que la maleta de su padre oliera a perfume y le dijo a su madre que quizá se le había caído a alguien en el avión. A su madre le sorprendió la capacidad deductiva de su hijo y le sonrió tranquila. Luego lo abrazó cariñosamente. A algunas prendas deportivas que sacaba de la maleta como bermudas o sandalias se les quedaba viendo como si desentonaran en una maleta ejecutiva. Willy y su madre le decían que querían ir a cada lugar del que llegaba, siempre lo mandaban a lugares hermosos. ¿Solo hay negocios en los lugares hermosos padre?, su padre rió y aclaró el punto, en cierta forma los lugares se van haciendo hermosos porque todos hacen negocio ahí. De esa manera Willy y su madre conocieron aunque fuera de forma verbal casi todo el mundo. El, a cambio de su interés les prometía que algún día, que no sabía cuando ocurriría, le subirían el sueldo en esa importante empresa petrolera que lo mantenía fuera el 80% del tiempo, y entonces sí, él mismo los llevaría a recorrer todos esos lugares en lugar de platicárselos. Mientras hay que ahorrar, si ahorramos lo suficiente podremos salir juntos de vacaciones al país que quieran quizá antes de que me asciendan. Entonces Willy comenzó a ahorrar cada centavo.

Willy Andali Travels a sus órdenes… ¿en el funeral de mi padre? … ah sí, claro, la señora alta y rubia, ¿Cómo se llamaba? … claro, la Señora Viander, … sí ya recuerdo, amiga de mi padre, que para tratar de darme consuelo se acercó a platicar conmigo un momento durante el Aninut, estuvimos platicando sobre mi negocio… me dio pena la keriá Señora Viander, su blusa era tan hermosa que no debió haberla rasgado, mi padre lo hubiera comprendido, el rabino también, usted no estaba obligada a hacerlo… sí, recuerdo que me dijo, le agradezco también que nos haya regalado los Tajrijim blancos para cubrir el cuerpo… el cuerpo… muerto de mi padre, estábamos tan obstruidos de la mente que ni siquiera pensábamos bien lo que faltaba, es que ese ataque al corazón fue terrible, llevaba ya algunos meses con algo que le molestaba terriblemente y nunca supimos que era… Señora Viander, también gracias por proporcionarnos dos tallits, el que no usamos lo tiene mi madre y piensa devolvérselo, ella también está profundamente agradecida, mi padre ya no practicaba la religión desde hacia mucho tiempo, ya no necesitaba mantas para rezar, ni siquiera tenía Kipá, una vez para una boda, no tenía que ponerse en la cabeza, yo le tuve que prestar unaKipá, yo solo tengo una, no es necesario gastar en cosas de más, pero le conseguí una, como la mía, no muy cara … Señora Viander, se lo agradezco mucho, también le agradezco las lágrimas que derramó por mi padre… ¿en que puedo ayudarla?...claro que sí, sí tenemos viajes a China, es fundamental, por su puesto, a Japón, claro, es mi favorito, a todo oriente. Realmente a donde guste… si claro, es un lugar hermosísimo. Señora Viander, no puede dejar de visitar ese lugar…

Ese jardín tiene ciruelos que protegen del sol al visitante cuando camina por los pasillos de cerámica. A veces caen algunos frutos como si lloviera del cielo la fertilidad y hacen un tenue sonido cuando esa pequeña bomba jugosa explota sobre el piso desparramando su jugo rojo. Ese piso es tan limpio que puede recoger el líquido con la mano y probarlo. Es de un sabor dulce pero no empalagoso, como el paisaje, en invierno se ve tan blanco, sólo salpicado por manchones azules y trozos de montaña. El cielo es nieve y vapor volando por el horizonte. En cambio en primavera es el muestrario de colores que usa Dios para sus creaciones. Es el mismo paisaje pero pasando por su corazón. La tranquilidad insólita deja el paso a algunos sonidos de aves cuyo sonido es la revelación del secreto de cada milagro de la vida. La naturaleza canta sus secretos con ayuda de los pájaros Uguisus. Tienen uno de los cantos más misteriosos que existen. El paisaje se mira, se escucha, se prueba, se toca. Es una experiencia completa e inolvidable. Ya lo verá.

Willy había sacado su grabadora para que la Señora Viander escuchara el canto de los pájaros Uguisis, era importante que supiera que cantaba como preguntando cosas. La clienta y amiga de su padre hizo algunas preguntas más, cuyas respuestas le emocionaban a tal grado que si Willy Andali ponía atención, gracias a su afinado oído podía escuchar desde el otro extremo de la línea telefónica el latir del corazón de la mujer. Ella le pidió que le apartara un viaje a oriente pero que en ese momento no tenía los datos de su tarjeta de crédito. Creyó que él era un vendedor normal, le dictó su número de teléfono celular y le pidió que le hablara en la tarde para que ella le pudiera proporcionar sus datos bancarios.

El no anotó nada, le molestaba mucho que le hicieran cargos tan elevados por una llamada telefónica. Su asistente lo regañó de nuevo por no anotar, pero finalmente sabía que Willy tenía tan buena memoria que lo recordaría si algún día lo llegara a necesitar.

No Gloria, son llamadas extremadamente caras, mejor vamos con ellos y les invitamos un café, nos sale más barato, aquí en la esquina cada café cuesta lo que un minuto de llamada móvil.

Pero señor Willy, no puede invitar a su cliente al Café El Trocas, usted mismo ha dicho que es un lugar para desobligados que no tienen en que matar su tiempo. El viaje que está vendiendo a esta señora es el más caro que tenemos, creo que es el más caro que habremos vendido si se concreta, que importa si gasta unos cuantos pesos en llamarle, o si prefiere invítele un café, pero en un lugar bonito, es una señora de buen gusto y acostumbrada a lo mejor. Usted siga tomando aquí de ese café.

El café es el mismo donde sea, tiene el mismo sabor, el mismo color, la misma temperatura, hasta el mismo sonido cuando pasa por la garganta. Solo es mercadotecnia. La otra vez invité ahí al señor aquel que compró los viajes al caribe. Me salió en 20 pesos, la llamada me hubiera salido en 28, di un ahorro a la empresa de 8 pesos. Pero no importa que no lo entiendas, yo seguiré contestando personalmente las llamadas porque si no, nos llevarás a la quiebra, no quiero que estemos gastando en cosas que no.

Le molestaba que su propia empleada lo regañara. Para tranquilizarse se estiraba en su remendada silla ejecutiva, y miraba hacia en frente con la mente tratando de armonizar el presente el pasado y el futuro ahora viendo un poster de Sao Paolo.

Willy Andali Travels a sus órdenes… claro que sí, ah lo recomendó la Señora Viander con nosotros, eso es muy importante… claro, estuvimos hablando en la mañana, yo creo que al rato en la noche me vuelve a marcar …. Finísima mujer, nos ayudó mucho durante la muerte de mi padre… sí señor… señor Kriel, muchas gracias… Claro, tomará el paquete Oriente Mágico con nosotros … ¿lo invitó usted a ir a?.... claro usted ya conoce allá… es mejor conocer nuevos lugares… claro, claro, la muralla china no es un lugar nuevo, tiene tres mil años, que gracioso… ¿su hijo se casa con una egipcia y usted es judío? … pero que maravilla… claro que si tenemos viajes a Egipto … claro, visitaría el Lago Victoria, el Río Nilo…

Nunca se logrará comprender como la naturaleza ha decidido desperdiciar el agua en tal forma, es la potencia de Dios la que descarga con esa fuerza para demostrarnos que lo que el crea si él quiere, nunca se acaba. Con tal desperdicio llena cualquier estanque, incluso ese de 80 metros de profundidad. El tesoro de agua más afortunado en medio del continente más desafortunado del mundo. Como se ve que el agua es vida, donde más agua hay, hay la mayor concentración de vida. Debe tener una gran influencia con Sobek el Dios egipcio del agua. Muy cerca en Marsabit, verá los animales más grandes del mundo, pensará como es posible que eso no sea un zoológico. Como danzan los elefantes cuando caminan, es más sensual que ver el mismo baile árabe raqs sharqi, ese en el que va viendo como el ombligo de la bailarina se va convirtiendo paulatinamente en el ombligo del mundo que se mueve con toda su gravedad de un lado a otro como si fuera tan sólo una pluma flotante y en menos de lo que uno cree se acaba la música pero uno ya ha quedado tan hipnotizado que tardará varias semanas en despertar.

Mientras hablaba de un lugar, Willy sentía una emoción que le sacaba algunas lágrimas, parecía que su memoria se esforzaba buscando recuerdos y se paraba con el teléfono detenido entre el hombro y la cabeza para dirigirse a su librero donde siempre tenía algún libro de viajes o algún atlas que hablara del lugar que estaba describiendo. Lo abría casi en la página exacta y su emoción crecía, como si los recuerdos le llegaran instantáneamente.

Señor… Kriel, señor Kriel que bueno que esté interesado en ese viaje, lo único que no se lleva la muerte son los lugares conocidos, es en lo único que vale la pena gastar nuestros ahorros.

Cuando camine al lado de las pirámides verá que son tan grandes que harán que pierda el equilibrio, es por la ley de atracción gravitacional, son tan grandes que funcionan como hace un planeta. Afuera es el cosmos y adentro es la consciencia, puede bajar por sus húmedos túneles sintiendo como se va acabando el oxígeno, obligando a su cerebro a buscar salidas de ideas que parecen apagarse, el ambiente es tan viciado que no podrá si quiera prender un cerillo, es el precio de haber conocido el universo. Verse convertido en una de las lunas de ese planeta terrestre de piedra es una de las experiencias más imponentes que se pueden tener en el universo. Siente que Dios lo atrae hacia el… ¿Qué Dios no es egipcio?... claro, claro, que tonto soy, es hebreo… ¿Qué el Dios hebreo hizo al Dios egipcio?... claro, claro, que gracioso… claro, aprovechará la boda de su hijo con una árabe para hacer su aliat en Jerusalem, … claro, que gracioso… es irónica la vida…para usted tenemos casi diseñado por sastre nuestro paquete Oriente Medio pero a Todo, llega a Egipto, pasa a Irán, mezquitas de Irak y termina en Jerusalem… ¿que también es un viaje de trabajo?... ¿En todos esos lugares? … bueno si prefiere puede ser sin guía… ah claro, también es viaje de placer… ¿Qué de otra clase de placer?... ah, claro ya le entendí, sí, sí, el humor judío… ¿Qué Dios inventó los números?... no, no sabía, ¿lo dice por la cabala?… ah, claro, que gracioso, los números de su tarjeta de crédito, claro, los anoto, no se arrepentirá señor Kriel, se lo aseguro… o ya entiendo, también quiere que le venda los viajes para sus empresas, claro que si señor Kriel… muchas gracias.

Willy Andali Travels a sus órdenes… madre… hola madre, ¿como estás? no esperaba escucharte tan pronto…¿Qué?... no, no dije que no quisiera escucharte tan pronto, dije que no esperaba hacerlo… Pero que bueno que me llamas, creo que ya casi tengo para tu viaje, he vendido en las últimas horas dos viajes muy largos que me van a dejar muy buenos ingresos, me dice uno de mis clientes que hasta quiere 500 viajes para un congreso, en cuanto mejores nos vamos, por fin te podré cumplir… no mamá, el olor de ese perfume sólo está en tu mente, ya te lo he dicho… no pudo perdurar tanto, no se como explicártelo, un perfume no dura meses… ¿Qué es Chanel 5? … Ay madre yo no se de perfumes… ni aunque sea el más famoso del mundo… recuerdas esos chocolates que trajo papá de París un día, a eso te sabrá la vida luego del viaje al que te llevaré… como esos chocolates, la vida es amarga al principio y al final borracha… no madre, eso no sale en Forest Gump, él se refería a la sorpresa de los sabores.... no madre, no vas a morir ya me cansé de decírtelo … te llevaré a todos esos lugares… si madre, te mando un beso…

Señora Viander, no se hubiera molestado en venir aquí, yo estaba a punto de hablarle por teléfono… claro que todavía tengo lugar en el paquete Oriente Mágico, vea señora Viander esta es la Nacional Geographic, usted va a estar aquí, es el único lugar sobre la tierra que puede ser visto desde la luna… claro no tenemos viajes a la luna, que gracioso, me encanta el humor judío, por cierto gracias por recomendarme al señor Kriel, es muy simpático… va a tomar el viaje Oriente Medio pero A Todo. Ah, ¿lo quiere alcanzar allá?... pero él va a lejano oriente… ah, claro, se quieren ver al final en Jerusalem… claro, claro, el viaje de él es de negocios… ¿Qué casi todo el tiempo está fuera de su casa viajando?, que barbaridad… quiere que de regreso la mande a Jerusalem, claro que se puede, sí, por supuesto…


Willy no sólo utilizaba imágenes para su venta de paquetes, también tenía métodos que abarcaban otros sentidos. El le llamaba venta multisensorial. Tenía en sus estántes, botellitas con agua de distintos mares que sellaba herméticamente y algunas las guardaba en el refrigerador, era posible ver aguas de todo el mundo, los colores eran diferentes, las sales. También tenía regalos que le daban sus viajeros en agradecimiento por lo que consideraban impecables servicios. Tejidos cuyas texturas hablaban por si mismas de cada cultura. También tenía discos de música de cada lugar. Llegar al local de Willy era como viajar al destino, antes de conocerlo.
Señora Viander, toque esta piedra, es de la muralla china, y toque esta porcelana, es como las que hay en los jardines imperiales. Ya puede verla, ahora tocarla.¿Qué viniendo aquí no necesita hacer el viaje?... ay, el humor judío, Yo trato de que mis clientes puedan ver, oir, probar y tocar lo que sentirán en el viaje, que tengan la presencia antes de ir. ¿Qué mi plática es más importante? Muchas gracias, le agradezco que la valore. … ¿que cuando fui a la muralla?... no, en verdad déjeme decirle algo, yo no la conozco, nunca he salido del país, siempre he estudiado de otros lugares, me encanta conocer lugares, casi me los se de memoria por todo lo que leo de libros de viajes y películas, podría decirle paso por paso como están muchos edificios maravillosos, como es el clima en casi cualquier ciudad turística del mundo, pero no conozco ninguna, no he querido gastar en eso, pero pronto viajaré con mi madre por el mundo, para eso he estado ahorrando, pero por el momento mi venta multisensorial ha sida capaz de transportarme … ¿Qué por qué no abarca el sentido del olfato mi venta multisensorial? Es que no considero que el olfato sea muy importante, las personas no buscan en nuevos lugares olores, buscan sabores, texturas, colores y sonidos… ¿que el olfato es lo que define a una persona?… no lo sabía realmente… ¿me lo va a demostrar con un ejemplo?... ¿su mascada?... a ver dejeme ver… pues a perfume… no, no se que perfume… ¿Chanel 5?... dice mi madre que a esto huele su cuarto, a esto olía la maleta de mi padre y el talit que nos prestó, no estoy seguro, señora Viander, que pueda venderle ese viaje, también creo que rasgaré mi camisa aunque tenga que comprar otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario