jueves, 6 de enero de 2011

Escusados chicos (traducción)

Por Jimmy Hardley

Son el emblema del pensamiento chato. En la época del Thundenbird, el Cádillac El Dorado, el Austin Healey, el MG TD o simplemente el Mustang, por ingeniero se entendía un chico norteamericanos o inglés preparado por 4 años en cualquier universidad, o a veces, incorporado al programa ISIMG (yo estudio en mi garage, por sus siglas en inglés) que salía de su propio taller. Estos profesionistas salían listos para formularse un problema y resolverlo. Al parecer de ahí provino la palabra ingeniero, de ingenio. Eran contratados por armadoras, empresas de electrónica y los más ilustres por la industria bélica. Los genios mejor seguían en su garage para fundar sus propias empresas que meses después dominarían al mundo.

Pero el garage se convirtió en garbage, es la historia de los escusados chicos. Un fantasma recorrió europa y la ingeniería tomó otro cause. Creer que Inglaterra está en Europa, equivale a pensar que en aquel entonces también un fantasma recorrió Inglaterra, lo cual es básicamente un error de juicio. Al asunto ya no era resolver un problema, sino "ser sustentable". Dejo de importar si la solución resolvía o no el problema y se pasó a examinar los costos. Si la solución era barata no importaba que no funcionara, era considerada buena. Es la aportación europea a la ingeniería. Surgieron los llamados ingenieros industriales, cuyo campo es simplemente ingeniarselas con los procesos para que sean más baratos. Entonces comenzaron a existir ingenieros europeos, incluso japoneses, y lo más sorprendente de todo, indús o hasta latinoamericanos. Al parecer surgieron hasta ingenieros cubanos. Pero la ingeniería no volvió a ser lo mismo nunca más.

La sangre inglesa es ingenieril por naturaleza. Todo problema lleva en si un solución genética sin importar el costo. La solución es lo importante, no el costo. No en vano la reina Isabel I fue la primera en usar un escusado. Pudo leer este poema sentada en el helado asiento que por poco le deja las nalgas pegadas:

The city is dying
(la ciudad muere)
Weed choked streets and wind swept road signs
(hierbas ahogan la calle y el viento barre la señalizacion)
The earls are flying
(los condes vuelan)
Fuck off you hereditary bastards
(a la mierda tus bastardos)
People pissing on your dreams
(gente que orina tus sueños)
19 years of endless hoop jumping
(19 años de interminable salto del aro)

Nadie refutaría que esa poemsía de tono escatológica fuese escrita por un ingenierote. Como se diría ahora “de los creadores del escusado…”. Curiosamente el inventor del retrete también era poeta, John Harrington. Ese origen común de su poesía y un invento revolucionario nos hace pensar que nunca el arte y la ciencia habían estado tan juntas. Realmente no había mucha diferencia entre la poesia y la cerámica (N.T. juego de palabras que encuentra el autor por poetry y pottery) Afortunadamente el pollo mantuvo su independencia (N.T. juego de palabras que encuentra el autor con la palabra poltrey) ¿Tanta caca y hojas de mierda juntas, para que? (N.T. Juego de palabras que encuentra el autor con la palabra shiet -mierda- y sheet -hoja). Para irse a la mierda. Porque antes la caca se guardaba al menos un rato. Se dice que la reina Isabel I ya no aguantaba tanta caca debajo de su cama. Ser caca está bien, pero ¿ser cama? (N. T. Juego de palabras que el autor encuentra entre be -ser- y bed -cama). Si hubiera visto como evolucionaban los gobernantes y que ahora pueden aguantar esa y más, se hubiera quedado sorprendida de su intolerancia, pero nunca hubiera solicitado el invento. Siempre ir sobre los hombres. (N. T. Juevo de palabras que el autor encuentra entre government y go-over-men (ir sobre los hombres). No está ni bien ni mal guardar la caca, eso depende del cantidad, clase y color. Son las conocidas tres ces de la caca. Así que, conviene o no guardar una caca, dependiendo de si tiene el suficiente cantidad, si es de clase consistente y color oscuro. Hay una cuarta ce que recientemente algunos críticos han incorporado, que es el tiempo (cronos). Esta bien guardar una caca, pero ¿Cuánto tiempo? Evidentemente esto va de 10 segundos hasta 2 horas. Hay quien jala al retrete antes de pararse, hay quienes, en cambio, saborean su triunfo y observan. Si es por más de 2 horas, hay que recurrir a la quinta te que es el tufo. ¿Nunca ha tomado con su celular uno de sus propios desechos? ¿Nunca ha sentido que esa caca no es un desecho sino casi un hijo? A eso nos referimos. Estamos frente al fenómeno conocido como la caca parida. A una caca parida se le crea, se le cría y se está orgulloso de ella. Es como un hijo, y por la misma ley de la vida, se va. Como todos los hijos. Todos recordamos en “Cuando los hijos se van”, a Sara García abrazando su radio como fetiche de su vástago cantante que se irá cuando termine la condolencia del cobrador. Así se le quiere a una caca parida. Por eso nadie tiene porque reclamar nada a la reina Isabel I. Hizo lo correcto al contratar un instrumento para llevarse la caca y la mierda.

Pero se hubiera decepcionado del fin que llevó ese maravilloso invento que es el escusado. El invento fue trabajado y planeado por Harrington en una serie de planos impecables. Calculó el peso de una caca promedio, para ello tuvo antes que conseguir cacas de distintas personas y suponer cual sería la más parecida a la de su majestad a quien no podía pedirle una caca. Estimó el peso del agua, la fuerza que genera la misma y la fuerza del remolino, la fuerza de la gravedad y como incide en la aceleración del remolinó. Con todo eso, determinó cual era la cantidad de agua necesaria para llevarse una caca promedio a la mierda. 170 años después, otro inglés, por supuesto, Alexander Cummings inventó la trampa del olor, modificando la carga y los cálculos necesarios para llevarse una caca promedio. Todos esos cálculos, modificaciones y perfeccionamientos, y los posteriores, llevaron a la estimación de que un escusado requería de 12 litros de agua. Así fueron diseñados.

Los ingenieros europeos mencionaron que era un crimen utilizar 12 litros de agua para llevarse una orinada de medio litro. Sin embargo, el inventó inglés fue diseñado para llevarse caca, no orina. “Para la orina no se requiere ningún invento, el inventó está ya implementado en la braqueta”, dijo en una ocasión el mismo Alexander Cummings. Cuando la ingeniería europea se quedó sin argumentos, dijo que era un crimen utilizar 12 litros de agua limpia para llevarse caca sucia. Como siempre, los ingleses hacemos los inventos y los franceses les ponen nombre, aquí hay un caso, los ingleses inventaron el escusado, y los franceses su nominación afeminada de "toillete". Entonces hicieron cálculos y promovieron el escusado de 8 y hasta de 6 litros. Pero los cálculos no eran para saber cuanta agua se necesitaba para llevarse determinada cantidad de caca, esos cálculos ya los habían hecho los inventores ingleses. Sino que el cálculo fue hecho por los ingenieros industriales para estimar cuanta agua se podía ahorrar. Lograron hacer una tabla:

Escusado de: Ahorro unitario Ahorro en un millon de escusados
6 6 6,000,000
7 5 5,000,000
8 4 4,000,000
9 3 3,000,000
10 2 2,000,000
11 1 1,000,000
12 0 000,000

Estos datos alertaron a la comunidad internacional y pronto promovieron los escusados de 8 y 6 litros. El resultado es similar al que hubo en una de las últimas escenas de la segunda guerra mundial.

Cierto observador anotó que los aviones de guerra regresaban baleados e el extremo lateral trasero. Entonces el ingeniero pidió que se reforzaran de ese lado, no se podía reforzar de todas partes pues aumentaría el peso del avión considerablemente y lo inhabilitaría para ciertas tareas. Un hombre del que no diré nombre dijo, “momento, no, no se deben reforzar de ese lado, los aviones que regresan tienen perforado ese lado, es porque no es tan crucial, hay que buscar en los aviones derribados, de que lado estan perforados, y de ese lado es donde se tienen que reforzar”. En efecto, los aviones tenían un lado mucho más estratégico que fue el que finalmente se reforzó exitosamente. Así nació la ingeniería de operaciones. Una rama de la ingeniería dedicada a subsanar los problemas que causa la ingeniería de ahorros.

Regresando al tema de los escusados. En una encuesta recientemente hecha por Gallup, se aprecia como la gente tiene que dar dos y hasta tres flush en el escusado debido a que la caca no se va completamente. Esto depende de cuanto haya comido la persona, de si es vegetariana o no y de otros factores. Pero es rara la persona que solo da un flush. En la misma encuesta de Gallup de los años 80, antes de que entraran en generalización los escusados chicos, el promedio era de 1 flush y medio. Hoy es de 2.64 flushes. Haciendo las mismas estimaciones que haría un ingeniero industrial, vemos que la cantidad de agua no sólo no se ha reducido, si no se ha multiplicado inútilmente. La tabla quedó modificada así:


Escusado de: Desperdicio unitario desperdicio en un millon de escusados
6 12 12,000,000
7 10 10,000,000
8 8 8,000,000
9 6 6,000,000
10 4 4,000,000
11 2 2,000,000
12 0 000,000

Además, atendiendo a la teoría de las 3, 4 o 5 tes de la caca, sabemos que el valor estético de una caca, queda desecho después del primer flush, por lo que la caca pierde su valor y su ida se convierte en una muerte lenta. Los ingenieros resolvieron el problema elevando el tanque un metro y medio para que el agua salga con mayor presión. Pero no importará la solución, vendrá otro ingeniero europeo o indú y dirá que entonces la carga puede ser de 4 litros y entonces estamos en peligro de que el agua del planeta se vaya a la mierda. Como dijimos, la ingeniería nunca volvera a ser la misma.

2 comentarios:

  1. -- excelente antropologia del trono en donde la caca reina!

    ResponderEliminar
  2. -- excelente antropologia del trono en donde la caca reina!

    ResponderEliminar